martes, 2 de mayo de 2017

Mi proyecto Flipped Classroom


Ya casi  hemos llegado al final de este curso... y aunque este último módulo ha estado un poco accidentado por cuestiones personales, laborales y de falta de tiempo... la verdad es que, al final, ha sido muy provechoso.
Para empezar, disponíamos de una cantidad impresionante de información sobre artefactos y herramientas digitales para llevar a cabo que ha sido de gran inspiración. Una vez leído el material, hemos tenido que crear un video en el que se integrara la información que quisiéramos facilitar a nuestros alumnos junto con una presentación atractiva, acompañada de imágenes, audio y música ambiente. Dado que en clase estamos tratando la temática GLOBAL ISSUES tales como el civil rights movement y figuras como la de Martin Luther King Jr., y que mis alumnos de 3o de ESO mostraron un gran interés por entender ese momento histórico de los EUA, me decidí a preparles un video con algo más de información:



Además, se nos requirió que enriqueciéramos el vídeo con preguntas mediante aplicaciones como Playposit, con las que nos podemos cerciorar no sólo de que los alumnos prestan atención a los contenidos sinó de que además los asimilan. Aquí os el dejo el link por si le queréis echar un vistazo: https://www.playposit.com/share/288462/595234?




Finalmente, hemos tenido que detallar el artefacto final del proyecto que, en mi caso, es un blog creado a partir de blogger.com

Aquí os dejo toda la información del post original publicado en Padlet: Artefacto digital

Título: Making the world a better place. Learning from the past to improve the present.

Nivel: 3o ESO


Materia: inglés


Descripción del proyecto: ¿Cómo podemos hacer de nuestro mundo un lugar mejor? A través de la lectura de un texto y de  visualización de un video sobre el movimiento Afroamericano de los derechos civiles  y de una de sus figuras más representativas, Martin Luther King Jr., los alumnos analizaran el periodo de segregación en los EUA, su situación histórico-social y cómo consiguieron alcanzar el objetivo de igualdad y no discriminación por motivos de raza, color, sexo, , religión o nacionalidad. El proyecto se enmarca dentro de la temática de problemáticas globales (global issues) con el objetivo de motivar una mayor participación e implicación en el entorno que les rodea.


Organización y temporización: Grupos heterogéneos de 4 alumnos. 8 sesiones.


Artefacto: blog donde los alumnos van a agrupar las diferentes tareas. (herramienta: blogger)


Tareas:
1. Investigación sobre el tema y selección de la información más relevante (herramientas: motores de búsqueda como Google, youtube; Padlet)
2.Infografía/linea del tiempo sobre la historia del movimiento afroamericano de los derechos civiles. (herramienta: easel.ly)
3. Podcast con la selección de las mejores citas de los discursos de Martin Luther King Jr. (Herramienta: audacity:)
4. Creación de un video que recoja alguna de las problemáticas mundiales actuales más importantes y quién (organizaciones o personas) y cómo se está trabajando para solucinarlas con el fin de concienciar a los estudiantes de la necesidad de tomar partido para promover cambios. (herramienta: windows movie maker/imovie)


NIVEL SAMR:
Sustitución: búsqueda de información mediante internet y no sólo en base a libros de texto.
Aumento:
Los alumnos crean mediante herramientas TIC nuevos contenidos más interesantes e interactivos que el clásico texto del libro
Mejora:
Los alumnos ganan autonomía, se responzabilizan de su proceso de aprendizaje y potencian su creatividad a la vez que desarrolan las competencias clave del currículo: lingüística, digital, aprender a aprender, social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor...
Redefinición:
El blog o producto final está al alcance de todos, promueve la conscienciación social de los problemas que nos rodean y propone soluciones que pueden tener un impacto positivo en nuestro entorno local y/o global.


Así que ya véis, ¡hemos aprovechado muy, pero que muy, bien el tiempo! 

Desafortunadamente, y debido a que estuve una semana en Dinamarca de intercambio con los alumnos de Bachillerato no pude participar en las actividades de coevaluación junto con los demás compañeros del curso pero aún así... ¡he aprendido muchísimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario