viernes, 31 de marzo de 2017

Flipped Classroom y las metodologías didácticas innovadoras

 Metodologías didácticas en el aula #infografia #infographic #education vía http://www.theflippedclassroom.es:
¿Qué conocemos sobre las metodologías innovadoras dentro del aula? Si todo esto nos parece nuevo la plataforma Pinterest y la posibilidad de la curación de contenidos nos puede ser de gran utilidad.
Pinterest permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios podemos buscar otros tableros, "repinear" imágenes para nuestras propias colecciones o marcarlas con un 'me gusta'.Su misión, descrita en su propia pàgina web por sus fundadores, no es otra que "conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes", seleccionar aquella información relevante sobre un tema de una manera gráfica y simple y añadir una pequeña descripción sintetizando el contenido. Yo ya hace un tiempo que la uso tanto para mis aficiones personales como para mis intereses profesionales y me parece muy interesante. Con este curso he ampliado algunos de mis tableros.

Aquí tenéis mi tablero incial sobre metodologías innovadoras para empezar a abrir boca:
https://es.pinterest.com/gembasa/innovative-methodologies/   

En la barra lateral superior encontraréis otro link con un tablero sobre la gamificación:
https://es.pinterest.com/gembasa/gamification/

Y más abajo, clicando sobre el icono de Pinterest de la barra lateral podréis acceder al resto de tableros de mi perfil.


Además de Pinterest, existen otras plataformas de curación de contenidos que también son muy interesantes, como Scoop.it. otra plataforma para filtrar, agrupar y compartiir contenido en la red.

Así pues, ¿qué os parecen este tipo de plataformas? ¿Creéis que son útiles? Personalmente, creo que facilitan muchísmo la filtración de este avalancha de información de la que disponemos hoy día, y es que estamos en la era de infoxication, la de la sobrecarga de información o exceso de información provocada por la profusión de contenidos en Internet, y cualquier simplificación en la tarea de selección es de agredecer, ¿no creéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario